Tras el periodo de confinamiento, nos hemos dado cuenta de la importancia de contar con un espacio al aire libre donde respirar aire fresco. De hecho, en los últimos años se ha disparado la compra de vivienda con terrazas y balcones, así como la adquisición de mobiliario de exterior. En el siguiente artículo te contamos cómo diseñar un patio de exterior, ya sea grande o pequeño, para tu hogar u oficina.

diseñar patio exterior

Cómo diseñar un patio exterior pequeño

Según datos del centro de análisis Funcas, el 65% de la población española vive en pisos de 10 o más viviendas. La arquitectura de edificios española suele disponer de 1 o 2 pequeños balcones al exterior. Pero no te preocupes, puede sacar provecho de ese espacio de entre 3 y 5 metros cuadrados incorporando los siguientes consejos y elementos decorativos:

  • Sofás o butacas de dos plazas para exterior: Una zona para descansar es imprescindible en cualquier patio o pequeña terraza, por ello el sofá se antoja imprescindible. Para ocupar el menor espacio posible, escogeremos mueble de apenas 2 o 3 plazas (entre 1,40 y 2,20 metros de largo) que además esté fabricado con materiales resistentes a la intemperie como los analizados en el artículo anterior. Para zonas exteriores son cada vez más populares los palets a juego con cojines largos y curvos, de tonos pastel, combinado con otros cojines más pequeños encima. De esta forma, daremos un toque natural y moderno a la estancia.
  • Plantas altas: Ocupan poco espacio en el suelo pero mucho en la superficie. Ya sean plantas naturales o artificiales, esa sensación de naturaleza dará frescor a la estancia. Algunas especies que encajan con esta descripción son el platanero o strelitzia, el bambú, la areca, el boj, un cactus o incluso plantas colgantes como la hiedra.
  • Aprovechar las paredes: En jardines pequeños, las paredes se convierten en un elemento decorativo muy valioso. Lo más popular en los últimos años es una tabla vertical de madera y completarla con macetas de diferentes colores al estilo de la ciudad de Córdoba. Transportará a tus invitados a los preciosos patios andaluces.
  • Mesas para comer plegables y/o ancladas a la pared: Las mesas de comedor son uno de los elementos que más espacio ocupan pero también más útiles para la familia. Una solución para integrarlos es mediante un anclaje a la pared, de forma que se puedan plegar cuando no se usan y así dejar ese espacio libre para el paso.
  • Iluminación de techo: pese a estar muy de moda, es preferible evitar la iluminación de suelo que ocupa espacio innecesario y muy valioso. En su lugar, recomendamos utilizar apliques de exterior, farolillos de techo o guirnaldas que iluminarán y decorarán la terraza a partes iguales.

A continuación te mostramos 6 diseños de patios pequeños para tu hogar o negocio. Los patios pequeños son una oportunidad ideal para relajarte con un buen libro, una copa de vino o una comida al fresco.

Cómo diseñar un patio exterior grande

Si por el contrario tu hogar o empresa cuenta con un amplio jardín, también tenemos recomendaciones de decoración que pueden ser de utilidad. En el caso de los patios exteriores grandes, podremos incorporar los elementos decorativos mencionados en el punto anterior y además añadir los siguientes espacios:

  • Un espacio para fiestas y celebraciones: Puedes convertir tu patio en un punto de reunión con amigos y familia comprando muebles de liquidación de diseño como lo ofrecidos por Vondomevents. O, si quieres organizar un evento puntual, te recomendamos informarte del alquiler de muebles para fiestas que ofrece Vondomevents. Ofrecemos el servicio de alquiler de mobiliario tanto a particulares como a empresas. Nuestros servicios van desde el alquiler de sillas y mesas para una fiesta privada, hasta la organización de una fiesta de empresa. Las lámparas de pie de diseño y las barras y contrabarras son elementos imprescindibles para conseguir un efecto rompedor.
  • Una zona de cocinado y comida multitudinaria: Instala una barbacoa o paellero, elige una mesa de centro larga y conviértete en el centro de las reuniones.
  • Realizar un cerramiento para aprovechar tu terraza en verano e invierno: Los cerramientos de terrazas son una alternativa ideal para ampliar el espacio de tu casa y aprovechar tu terraza cuando haga mal tiempo.
  • Zona de bronceado y relax: Si tienes la fortuna de contar con piscina en tu terraza, te recomendamos dedicar un espacio con tumbonas modernas para relajarte mientras te bronceas. ¡Acierto seguro!

Por último, te mostramos 6 inspiraciones para sacar el mayor provecho de un patio grande: