Ramón Esteve

Ramón Esteve se graduó en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1990. Fundó Ramón Esteve Estudio de Arquitectura en 1991, trabajando en proyectos de arquitectura e interiorismo y también en otros campos como el diseño industrial y la dirección de arte en el área nacional e internacional. Armonía, serenidad y esencialidad son algunas de las características constantes de la obra de Esteve y se convierten en símbolos de su voluntad de proporcionar al hábitat algo más que edificios. Como resultado, se crean atmósferas envolventes donde disfrutar de experiencias únicas.

 

¿Quién es en realidad Ramón Esteve?

_Alguien a quien le estimula todo aquello relativo a la belleza y la inteligencia.

 

¿Qué le sugiere la palabra plástico?

_Es la materia mágica. Materia líquida. Materia que puede aparecer en el objeto más banal o mediante el diseño convertirse en el objeto más sublime. Un elemento para el que los únicos límites son los de la imaginación.

 

¿Cuál es su color favorito?

_Tengo afinidad con los colores de los materiales naturales, algo tectónicos, pero me gustan todos los colores dependiendo del contexto. Suelo vestir de negro, en mi casa todo es blanco, pero en mis proyectos puedo coquetear con colores audaces sin miedo alguno.

 

¿Qué pieza de Vondom de otro diseñador pondría en su casa?

_No podría elegir una sola pieza, todos los diseños de Vondom tienen mucha calidad. Pero he de reconocer cierta debilidad por las formas orgánicas y simples de Stefano Giovannoni.

 

¿Película de época o ciencia ficción?

_Me gusta demasiado el cine, es una de mis pasiones y me resulta imposible elegir una película. Hoy te diría como ficción, Blade Runner, de Ridley Scott y de época Manhattan, Woody Allen me parece un gran cineasta, hacer buena comedia es algo sólo al alcance de unos pocos genios.

 

¿Tiene algún objeto fetiche?

_No soy fetichista, disfruto de un buen objeto, pero no lo idealizo, realmente no guardo nada en mi casa, es muy parca en objetos. Mis amigos bromean diciendo que vivo en una celda cisterciense…

 

¿Cuál es la última cosa que ha comprado?

_Me gusta la moda, unos zapatos de Prada. (Otra de mis pequeñas debilidades)

 

¿Cree en la perfección?

_Sí, creo que la perfección esta en las cosas más sencillas.

 

¿Tiene alguna manía?

_Supongo que demasiadas, con otra vocación sería un problema, pero en mi caso, quizás me ayuden a la hora de concebir cosas. Para ser creativo nadie te tiene que poner límites, pero tú mismo te los tienes que crear. Para jugar hay que crear reglas…

 

¿Qué hace cuando no está diseñando?

_Disfruto cada día de lo que hago, nunca desconecto y todo lo relaciono con mi vocación y eso me hace sentir vivo. Tengo algunas aficiones que intento practicar a diario: los libros, la historia, el cine y como a todo buen mediterráneo, la cultura gastronómica me apasiona.

Mostrando todos los resultados 59